Home

  1. Ciudad Universitaria, viernes , abril 12, 1996
  1. Internet en Honduras

·  Dr. Gustavo A. Pérez M

·  Departamento de Física

·  Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 

  1. Índice:

·  1) Introducción, Al final ¿qué es Internet?

·  2) La historia de la computación.

·  3) Los "networks" o redes de comunicación

·  4) El Unix

·  5) El html y la www

·  6) Los primeros nodos en Honduras

·  7) Los servicios actuales

·  8) El futuro ISDN y los cable módem

 

·  Introducción:

  1. ¿Qué es Internet?

Yo espero que cuando hayan leído todo el artículo tengan una idea de lo que es Internet.

·         

·         

¿Para que les servirá?, si Uds. no tienen necesidad de bibliografía especiales o tratos comerciales con el exterior probablemente com una televisión interactiva, también noten que una televisión de las grandes y el servicio de cable cuestan casi lo mismo o hasta mas. Si son alumnos de una universidad pueden bajar artículos nuevos sobre lo que están estudiando, pero recuerden es necesario saber ingles (hasta mi pagina está en ingles),

a medida que vaya progresando los precios irán bajando, hay un proyecto de Sony de producir computadoras especiales para la Web por US$ 500 y también irán apareciendo fuentes en español y otros idiomas ya hay alguna cosa en francés y alemán. Así siendo los primeros en usar Internet serán los de las escuelas bilingües de padres o madres de clase media para arriba que son los mismos que tienen computadoras en sus casas.

ISDNISDN y los CABLEMODEM

Que traerá el futuro en el área de Internet, hay algunas cosas que son mas o menos fáciles de prever los precios disminuirán y las velocidades aumentaran a medida que aumente el numero de computadoras conectados los costos comenzaran a caer, las velocidades aumentaran siendo que la parte mas difícil de aumentar será de la central telefónica a la casa, el ISDN y el cable módem son dos posibles soluciones la fibra óptica es otra. El ISDN consiste en que buena parte de las comunicaciones ya son digitales por ejemplo entre centrales de Tegucigalpa hay algunas secciones de fibra óptica la solución ISDN es instalar líneas especiales que permitan que la comunicación hasta la casa sea digital, la comunicación de Física a Ingeniería es vía módem digital pero son todavía caros; un módem digital sincrónico cuesta como US$ 750 pero permite velocidades de hasta 128kbps; mas rápido que el enlace satelital. La otra solución es no usar cable telefónico sino cable coaxial como usa la compañía de cable este cable es más caro pero en principio puede llevar hasta 10Mbps estos módem son asimétricos en el sentido que la velocidad de la central a la casa es mucho mayor de la casa a la central en realidad uno quiere la mayor parte de las veces "bajar" archivos grandes y "subir" péquenos archivos.

En este campo hay una clara diferencia entre lo que es tecnológicamente posible, hay fibra óptica de hasta 400Mbps en Japón y lo que es económicamente factible que creo será 128kbps en los próximos 5 años.

¿Para que sirve?... Bueno a eso la respuesta es fácil depende de quien lo use............