Un desarrollo basado en la ciencia y la tecnología

Planteamiento al pleno del Primer Congreso Universitario

UNAH

Dr. Gustavo A. Pérez M. Depto. Física

Licda. Andrea Portillo Dirección de Planificación


Resumen

En este planteamiento se analiza que capacidad tienen la ciencia y la tecnología de contribuir al desarrollo nacional, el nivel de inversión que es necesario para que esto suceda y los indicadores globales de la inversión en ciencia y tecnología. En particular se estudia el caso de Honduras y en especial el papel de la UNAH.

Indice

I.-Introducción

II.-Indicadores internacionales

a) Globales

b) México

c) Honduras

III.-Los organismos de Ciencia y Tecnología en Honduras

IV.-La UNAH como promotora de la Ciencia y la Tecnología

V.-Recomendaciones

Introducción

El hecho que todo mundo trata de atraer la ciencia y la tecnología , se debe a que es ampliamente reconocido que en el próximo milenio el dominio de la tecnología y el conocimiento , serán los factores claves en el crecimiento económico.

Estudios recientes de la Academia de Nueva York financiados por la Corporación Carnegie y la Fundación Mac Arthur indican que el eje universidad - gobierno- industria es un componente crítico en el crecimiento económico actual y futuro. Esta alianza es frágil, pues a veces las partes tienen intereses en conflicto, pero es imprescindible crear la conciencia política necesaria para que dichas alianzas se mantengan y fructifiquen.

El crecimiento económico es relativo a los otros países, de allí entonces que nuestro bienestar económico depende de las condiciones de competitividad que podamos presentar delante de las demás naciones.

Las naciones desarrolladas invierten fuertemente en la formación de su juventud y su desarrollo industrial, en los países menos desarrollados, la falta de inversión unidos al rápido crecimiento de la población y la corrupción desenfrenada hacen que la brecha entre los países ricos y pobres se torne cada vez mayor.

Nuestro sistema actual de producción , cada vez se parece más al de la antigua Atenas de Pericles, donde una democracia rica y esclarecida, estimulada por la riqueza y el poder alcanzaba un alto desarrollo intelectual, gracias al trabajo barato de los esclavos y los "meticos" y a la mercadería que venía de las colonias.

Hasta ahora la medida más efectiva para producir desarrollo a través de una política tecnológica ha sido la educación, educación a todos los niveles, desde el entrenamiento vocacional hasta la universidad. Para poder asegurar una fuerza de trabajo, suficientemente educada y entrenada a fin de competir por el desarollo económico.

En particular , los únicos países que han entrado al pleno desarrollo son los países del grupo asiático, que han mantenido además de un esfuerzo continuado en la educación, un eje universidad- industria- gobierno efectivo durante muchos años.

El bienestar económico de un pueblo depende de la relación:

El valor de la producción/consumo.

El consumo en un pueblo o nación subdesarrollada depende esencialmente de dos variables:

a) La concentración de la renta: entre más concentrada esté la renta , mayor será el consumo suntuario.

b) El crecimiento de la población: en una sociedad con un rápido crecimiento de la población el consumo a pesar de ser básico se incrementa.

El valor de la producción por otra parte depende de factores tanto internos como externos: en primer lugar de la cantidad de trabajo realizado; pero también del precio que los demás países le dan a ese trabajo o a la materia prima exportada.

En este caso , aún cuando el desarrollo no es una ecuación de suma cero , en el sentido de que el desarrollo de unos no es siempre en detrimento de otros y, si también es verdad que el que más trabaja no necesariamente tiene la mayor remuneración.

Tenemos entonces que para desarrollar un país , no es sufiente incrementar la producción y disminuir la tasa de natalidad , es también necesario entrar en un proceso competitivo que nos valore en relación a los demás países, en este sentido, ser desarrollado no significa solamente trabajar más y tener menos población , significa que competitivamente como individuos uno a uno somos más educados , más expertos que los ciudadanos de otros países para no dejarnos quitar nuestros derechos, y más honestos para no abdicar de los derechos colectivos en nuestro beneficio.

Si bien se ha demostrado que la educación es necesaria para todo desarrollo, no es punto tan seguro que la ciencia y la tecnología sean en el plano puramente económico un factor necesario para el desarrollo, sin embargo en el sector competitivo es necesario que tengamos una ciencia y una tecnología igual o mejor que los países con que competimos , no nos pase como a los países petroleros que siendo en sí ricos , o sea que tienen una producción elevada no tienen una tecnología para explotarla y por lo tanto tampoco son desarrollados.

Nosotros diremos que un país es desarrollado cuando sus ciudadanos son competitivos a nivel mundial, cuando sus médicos o sus ingenieros son tan buenos como cualquier otro, pero eso solo se puede lograr si su base científica- tecnológica es fuerte.


I.- Indicadores Internacionales

La medida de cuanto invierte un país en ciencia y tecnología no es una medida sencilla, es como separar la producción y el desarrollo, la educación y el trabajo, frecuentemente lleva a confusiones.

Por ello en este trabajo se ha decidido seguir una serie de indicadores internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ) y que son usados normalmente para medir la Investigación y el Desarrollo Experimental.

Son ellos:

1) El gasto en investigación y desarrollo por país. Como % del producto interno bruto.

Este indicador mide cuanto invierte la sociedad en ciencia y tecnología y es por lo tanto una medida de cuanto aprecia la sociedad a la ciencia como factor de desarrollo:

Cuadro No. 1

Gasto en Investigación y Desarrollo experimental

Fuentes:Conacyt 1995.DPU 1996

Como se puede apreciar en el cuadro y gráfico número 1, Honduras como sociedad no toma en cuenta al momento de invertir, la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo.

2) Financiamiento de la investigación divida en:

gobierno, industria, otros.

Las fuentes de financiamiento indican el grado de madurez de la sociedad en relación a la ciencia y la tecnología , entre más diversas las fuentes mayor la integración entre la investigación y la sociedad. Este indicador nos dice si la industria es competitiva o no.

Cuadro No 2

Principales fuentes de financiamiento según país y actividad 1995.


Fuentes: Conacyt 1995, DPU 1996


En el cuadro y gráfico número 2 se refleja que en Honduras la principal fuente de financiamiento para ciencia y tecnología, por no decir la única, es el Gobierno. Por lo tanto se puede deducir que la industria nacional difícilmente puede competir con éxito en el mercado internacional.

3)El gasto en investigación.

Investigación básica

Investigación aplicada

Desarrollo experimental

Este indicador mide el grado de madurez de la educación superior, pues en la educación superior es donde se hace gran parte del trabajo en investigación básica. Este indicador está directamente relacionado con la competitividad del país.

Cuadro No.3

Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental por Actividad

Fuentes:Conacyt 1995.OCDE. DPU 1996


Del cuadro y gráfico anteriores se deduce que en Honduras la educación superior no cumple con su función de desarrollar la investigación básica, y por ende el país no puede ser competitivo, una vez que no puede existir una educación superior de calidad sin investigación.

4) Personal dedicado a investigación y desarrollo.

Cuadro No 4

Personal dedicado a Investigación

Fuentes: Conacyt 1995. OCDE. DPU 1996

El recurso humano es el principal activo de una institución y en el caso de un país es el factor determinante para alcanzar el desarrollo. Honduras como nos lo indican el cuadro y gráfico número 4 carece de un sistema de investigadores, que estimule a nuestros profesionales de tercer nivel a realizar actividades de investigación.









5) Personal dedicado a la investigación por grado.

Licenciado

Maestría

Doctorado

Este indicador mide esencialmente la calidad de la investigación, en EUA y otras naciones industrializadas para ser investigador el requisito es tener el grado de doctor.

Cuadro No 5

Investigadores por Grado


Fuentes: Conacyt 1995. DPU 1996


Este cuadro nos muestra la escasez de recursos calificados del país y por lo tanto lo dificil y lento que será elevar el nivel de competitividad del país.

La muestra que se hizo es pequeña y desde luego no es completa, pues nuestra intención no es hacer el trabajo del COHCIT, sino solamente estudiar la situación actual de país y fundamentar este planteamiento ante los participantes del primer congreso universitario.




II.-Los Organismos de Ciencia y Tecnología en Honduras

En este apartado se describen las funciones de los organismos de ciencia y tecnología de Honduras:

1) El Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT)

El Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, COHCIT, fue creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 55 el 2 de noviembre de 1992.

Son sus funciones principales: la asesoría, la formulación, la coordinación y la promoción de los programas y las acciones hacia la implementación de una política nacional que incentive el desarrollo científico/tecnológico.

Las atribuciones que le señala la ley, son:

- Determinar los deberes y responsabilidades del Estado para la promoción del desarrollo científico-tecnológico nacional.

- Establecer el marco institucional normativo para organizar e impulsar los programas y las medidas que promuevan la ciencia y la tecnología en el país.

- Captar los recursos financieros y establecer mecanismos de organización para promover el desarrollo científico tecnológico de Honduras.

- Promover e incentivar la formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

- Promover mecanismos e incentivos para el desarrollo científico-tecnológico de las entidades científicas privadas y de las empresas de los sectores productivos.

- Crear incentivos para promover y facilitar el uso de los recursos del sector público en ciencia y tecnología.

Para el funcionamiento del COHCIT, se establecen las siguientes instancias:

1) El Consejo Directivo,

2) El Despacho del Comisionado Nacional de Ciencia y Tecnología y,

3) Los organismos técnicos y administrativos.



2) La Dirección de Investigación Científica de la UNAH (DICU)

El 19 de noviembre de 1976, el Consejo Universitario, según Acta No. 300 en su Acuerdo No. 6, aprueba la creación de la Dirección de Investigación Científica, con el objetivo de contribuir a unificar los criterios que la Institución debe implementar en el campo de la investigación científica.

Sus funciones son:

- Elaborar y proponer la política general de investigación en la UNAH.

- Promover y coordinar los proyectos de investigación.

- Lograr el apoyo institucional para los investigadores y los proyectos de investigación científica.

- Orientar la investigación que se desarrolla como parte de la docencia.

- Coordinar la investigación que se realiza como requisito de tesis de grado.

- Coordinar los programas de postgrado, mientras se crea el organismo especializado.

- Desarrollar las actividades de gestión para la ejecución de proyectos.


3) La Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA)

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, es una dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales que para el cumplimiento de los objetivos de generación y transferencia de tecnología cuenta con la autonomía funcional, técnica y financiera que le determina la Ley.

El surgimiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología, DICTA es consecuencia de la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto No. 31-92) del 5 de marzo de 1992, en su Capítulo IV, Artículos del 34 al 38.


LOS OBJETIVOS DE LA DICTA:

El objetivo general consiste en apoyar el proceso de modernización de la producción agropecuaria y su incorporación a la economía de mercado.

En tanto los específicos son:

1. Coordinar el desarrollo de actividades de generación y transferencia tecnológica.

2. Diseñar y desarrollar paquetes tecnológicos por área productiva.

3. Promover la creación y operación de unidades especializadas del sector privado.

4. Capacitar personal técnico y paratécnico en las nuevas modalidades de explotación agropecuaria.

5. Apoyar el incremento de la producción y la productividad.

6. Apoyar con la generación y transferencia de tecnología al pequeño productor por parte del Estado.

4) Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO)

El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO), es el organismo técnico-científico superior en materia de contaminación ambiental, sitial logrado en base a un historial de trabajo en investigaciones acerca del impacto en la salud y el medio ambiente de materias químicas utilizadas en ciertos procesos productivos.

Logra su existencia jurídica a partir del ll de septiembre de 1986.

Sus objetivos específicos son:

- Continuar el desarrollo de las investigaciones para identificar los contaminantes químicos, microbiológicos y sus efectos.

- Seguir con el desarrollo de las investigaciones para buscar y encontrar las fórmulas que permitan reducir las fuentes de contaminación, poniendo énfasis y estableciendo prioridades sobre los plaguicidas, metales tóxicos, contaminación del agua, alimentos y manejo seguro de los desechos.

- Divulgar ampliamente los resultados, con la finalidad de que sean conocidos y manejados de manera general los efectos que, sobre la salud y el medio ambiente, provoca la contaminación.

- Educar a los grupos de población, expuestos a contaminantes, sobre conocimientos básicos y fundamentales del riesgo y promover el uso de las medidas de protección y prevención. Asimismo, con las instituciones, grupos de profesionales que trabajan con contaminantes.

- Desarrollar un sistema de prestación de servicios, en las áreas siguientes:

a) Evaluación de formulación agroquímicas;

b) Contaminantes químicos;

c) Calidad del agua;

d) Microbiología ambiental y de alimentos; y,

e) Estudios ambientales.

- Consolidar la capacidad científica y técnica del CESCO, en materia de análisis de contaminantes.

- Incrementar el papel de CESCO y su influencia en el ambiente nacional, en los aspectos informativos y educativos, desarrollando todo el potencial del centro de información, capacitación y adiestramiento ambiental.

- Ampliar las relaciones del CESCO con los sectores públicos, privado y comunitario del país.

- Mantener y profundizar la colaboración con el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO) y el Instituto DU GENU DE Y'ENVIRONNEMENT (YGE) de la Escuela Politécnica Federal de Lausane, Suiza.

- Promover otras colaboraciones y/o acoger en su seno a aquellas dependencias o institituciones afines que así lo determine el Consejo de Gestión.

5) Secretaría de Estado en el Despacho del Ambiente (SEDA)

El Decreto No. 104-93, del 8 de junio de 1993, contiene la Ley General del Ambiente y, su Reglamento General está contenido en el Decreto No. 109-93 del 20 de diciembre del mismo año. La Ley y su reglamento son los documentos fundamentales y necesarios para la reglamentación del aprovechamiento de los recursos naturales y, naturalmente, la protección del medio ambiente.

Esta importante dependencia tiene por objetivos:

1. Formular la política ambiental.

2. Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de una política estatal en los planes, programas y proyectos tanto públicos como privados.

.

Estos objetivos se propone alcanzarlos mediante las funciones especiales de las cuales enumeramos :

1. Formular políticas, metas, objetivos, estrategias y fijar prioridades de aplicación de la Ley, incorporando las resoluciones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

2. Elaborar, con otros entes estatales, el plan de ordenamiento territorial.

3. Identificar y proponer para ser declaradas áreas naturales protegidas, previa consulta con las municipalidades.

4. Controlar desastres, plagas, emergencias y otras contingencias que afectan el territorio nacional.

5.Colaborar técnicamente, con otros organismos estatales y privados, en actividades tendientes a preservar , conservar, y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales.

6. Identificar tecnologías que sean nocivas para el ambiente o los recursos naturales.

7. Representar al Estado ante organismos nacionales e internacionales en materia ambiental.

8. Otras más.

La preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales es función de prioridad del Estado y sólo mediante la educación ambiental como instrumento fundamental, podrá el Estado de Honduras propiciar el desarrollo integral de la población hondureña.

6.-Institutos de Investigación Científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Para el cumplimiento de la función de investigación, la UNAH cuenta con las siguientes dependencias especializadas:

a) Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, IIES;

b) Instituto de Investigación Jurídica;

c) Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas.

La descripción anterior obedece al orden cronológico de su aparición en la vida institucional.

a) El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, inicia sus actividades en 1958; sin embargo, su Reglamento fue aprobado por el Consejo Universitario el 14 de julio de 1960.



SUS OBJETIVOS:

1.- Realizar investigaciones en los campos de la economía agrícola, industrial , estadística y sociología.

2.- Participar activamente, en representación de la UNAH, en el debate de análisis y difusión de logros o productos de la investigación científica.

3.- Mantener el intercambio de profesores con la Universidad de Oklahoma, EUA y con la Organización de Estados Americanos, OEA.

4.-Continuar con la profundización del estudio del cooperativismo como opción de desarrollo nacional.

b) Instituto de Investigación Jurídica:

El 21 de enero de 1969, el Consejo Universitario, en Acta No. 195, aprueba la organización y funcionamiento de la Investigación Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En 1970, inició sus funciones el Instituto de Investigación Jurídica.

La finalidad esencial consistía en mantener contacto con el resto de universidades, institutos y centros de investigación científica..

d) Unidad de Investigación Científica, (UIC)

La organización de esta importante y necesaria dependencia de caracter académico científico comienza con su aprobación por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas el 15 de junio de 1988.

Dos años, cinco meses después, el 15 de noviembre de 1990, el Consejo Universitario, según Acta No. 553, aprueba la creación de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas, con la finalidad de :

1.- Lograr el desarrollo integral de la Facultad.

2.- Contribuir al desarrollo científico-tecnológico de la UNAH en particular y, en general del país.

3.- Coadyuvar al mejoramiento de la salud de la población .

4.- Lograr una eficiente formación de los recursos humanos.



Comentarios de los organismos gestores de la investigación

De los organismos anteriores solo analizaremos las funciones y de forma general el desempeño del COHCIT y la DICU, que son a nuestro juicio las instancias responsables de la dirección y gestión de la investigación en Honduras, cabe resaltar que ambos son del gobierno, la empresa privada a pesar de tener algunos laboratorios no tiene en Honduras ningún organismo gestor de la investigación.

La verdad es que nuestro sector industrial no está lo suficientemente desarrollado y la inversión de capital tiende a ser pequeña y de retorno a corto plazo, nuestra empresa privada no invierte en infraestructura, mucho menos en investigación.

En lo que respecta a los organismos de gestión de investigación el de la UNAH, la DICU es más antiguo pero ambos adolecen de las mismas limitaciones, entre las que se destacan las siguientes:

1) El comisionado o el director de investigación es nombrado por afinidad política y no en base a criterios de capacidad, desempeño o responsabilidad.

2) Generalmente los recursos financieros de ambos organismos son destinados al pago del personal existente o contratación de nuevas plazas, razón por la que queda poca disponibilidad para apoyar el desarrollo de actividades o proyectos de investigación.

3) No se comportan como organismos gestores de investigación. En algunos casos su desempeño es de ejecutores de proyectos, ésto queda evidenciado cuando los profesionales que en ellos laboran , deciden realizar investigaciones, ésto se agrava cuando no cuentan con la formación, ni el grado académico adecuado.

Se puede afirmar que el quehacer de ambos organismos en la actualidad, está alejado de sus objetivos y funciones.

En perspectiva, el rendimiento de dichos organismos es muy pobre y desligado de las actividades de los investigadores de los departamentos académicos o los laboratorios.

IV.- La UNAH como promotora de la Ciencia y la Tecnología

La UNAH sigue siendo la mayor y mejor institución de educación superior de Honduras, pero necesitaría una completa reforma para poder iniciar la investigación institucionalizada. Entre sus cuadros no cuenta con suficientes doctores como para poder iniciar un esfuerzo serio de investigación.

La Institución por diversas razones, ha dejado de tener profesores a tiempo completo, entiéndase ésto, como que el 90% de los docentes consideran su relación de trabajo con la Universidad como secundaria.

Ante esta situación es necesario iniciar una reforma que permita a la UNAH retener a estudiantes y profesores de calidad, dejando de lado a los que tienen deficiencias.

Claro está, que debe entenderse que la reforma universitaria no se hará simplemente con cambio de leyes, reglamentos o normas, la reforma deberá hacerse a través de las personas. Esto solo será posible si se constituye un equipo de profesionales honestos y capaces que dirijan la UNAH por un tiempo suficiente para cambiar las actitudes, en donde cada quien cumpla con responsabilidad las funciones para las que fue contratado, nombrado o electo, solo así podrá volverse a la Institución competitiva. Aún cuando han existido autoridades calificadas, éstas no lo han sido en número suficiente, como para hacer la diferencia significativa.

Un aspecto importante a tomar en consideración en la reforma universitaria es que a los estudiantes debe enseñárseles a trabajar; que los objetivos solo se consiguen con responsabilidad, esfuerzo y sacrificio. Para lograr ésto es necesario contar con autoridades universitarias, sindicales y sobre todo con docentes responsables y calificados.


V.- Recomendaciones

Nosotros vemos el futuro de la investigación y también el desarrollo de Honduras lleno de grandes dificultades, el factor fundamental para ambos, es la calidad de la educación que no aparece por ninguna parte.

Para combatir el subdesarrollo es necesario contar con una educación de excelencia, pero este proceso no da resultados de un día para otro, actúa a través de generaciones .

Varias recomendaciones ya han sido propuestas en documentos anteriores como en Honduras Crecimiento o Desarrollo, sin embargo estas recomendaciones siguen siendo válidas porque no se han ejecutado, enumeramos algunas a continuación:

1) Fortalecimiento de las estructuras nacionales del sector público del sistema educativo nacional.

a) Despolitización de la toma de decisiones en el sector público en sus diferentes niveles.

b) Cooperación entre la UNAH y la Secretaría de Educación Pública en el control de calidad de los institutos de educación media, estableciendo un examen de conocimientos a los estudiantes de primer ingreso a la Universidad. Dependiendo del rendimiento de los alumnos según el establecimiento donde se graduaron, se le entregaría a educación pública los resultados para que conforme a los mismos, se regule el funcionamiento, cierre o apertura de nuevos institutos de educación media.

c) Modernización de la administración de las instituciones educativas públicas en base a criterios de calidad, eficiencia y productividad.

2) Considerar la educación dentro de un contexto competitivo y productivo.

a) Detectando y extrayendo los estudiantes brillantes desde el momento de ingreso al nivel primario.

3) Organizar y apoyar el desarrollo de proyectos o centros de máximo rendimiento que abordarán la solución a los problemas con los mejores recursos disponibles en el país y además lo harán con competitividad internacional.

4) Organizar y desarrollar la carrera del investigador en el seno del COHCIT.

a) Elaboración de un conjunto de normas, regulaciones, estructuras, categorías y escalas.

b) Equiparamiento salarial de los investigadores conforme a un escalafón, de acuerdo al título académico, experiencia y productividad. Debiendo existir la categoría de iniciación científica para aquellos alumnos que cursan los últimos años de su carrera y que presenten características excepcionales.

c) La carrera del investigador podría también financiar viáticos, seminarios o escuelas regionales, libros para las bibliotecas de los investigadores.

5) Crear un sistema de escuelas de excelencia para el nivel primario, institutos de aplicación para el nivel medio e institutos de investigación para el nivel superior.

6) Crear un sistema nacional de evaluación para todo el sistema educativo nacional.

7) Ejecutar las normas académicas del nivel superior de educación, junto a la supervisión de la educación superior para mantener estándares de calidad y rendimiento.

8) Crear la infraestructura básica para el desarrollo de la investigación científica.

9) Elaborar inventario de recursos humanos capacitados con grado de doctorado ( Phd. o su equivalente)

a) Proponiendo a este personal la capacidad de ejercer su profesión en su grado máximo a través de incentivos económicos que le permitan dedicarse a la investigación.

10) Crear una infraestructura organizacional que permita la retención de los recursos humanos calificados, dotándoles de las condiciones idóneas para realizar su trabajo.

11) Formar el personal académico al más alto nivel para crear la masa crítica responsable de elevar la calidad de la academia.

a) Capacitación prioritariamente de los investigadores.

12) Elaborar la legislación que permita la organización y funcionamiento ágil del sistema educativo nacional.

13) Fortalecer las bibliotecas de los centros del nivel superior de educación y además las personales de los investigadores.

14) Organizar un sistema de información estadística, que permita el análisis de las políticas educativas.

15) Crear un preuniversitario anterior al examen de selección.

16) Promover la Academia de Ciencias para que los investigadores tengan un foro organizado donde manifestarse.

17) Reestructurar el COHCIT y la DICU para que cumplan sus objetivos y sus funciones. Permitiendo que sus ejecutivos sean nombrados en consenso con la Academia de Ciencias.

18) Promover los convenios para que parte de los postgrados puedan dictarse en Honduras, pero los grados académicos de Maestría y Doctorado sean emitidos por una institución extranjera de calidad, que someta al alumno a sus normas y requisitos mientras se estabiliza la calidad de nuestra escuela postgraduada.

19) Firmar convenios de colaboración con instituciones educativas de calidad en el exterior, en las cuales nuestros profesores puedan participar de investigaciones existentes y que sean de relevancia a la transferencia tecnológica, al desarrollo del país o la solución de problemas nacionales.

20) Lograr que el Ejecutivo a través del COHCIT establezca la Carrera del Investigador.